Ir al contenido Saltar al pie de página

Biografía

Casiano Ruiz-lbarra nace el 14 de agosto de 1878, en Épila (Zaragoza), siendo por entonces su padre notario de dicha localidad. Mientras estudia el Bachillerato en Zaragoza, descubre la obra de Letamendi, lo que le conduce a elegir la carrera de Medicina, que acaba en Madrid en 1901. Hasta 1907 ejerce de médico rural en diversos pueblos. Se especializa en Cirugía y Obstetricia. En 1908 hace los cursos de ampliación del Dr. Recasens y Girol (Catedrático de Obstetricia y Decano de la Facultad de Medicina de Madrid). En 1913 y 1914 sigue estudios en Francia de Electroterapia y Fisioterapia. Y durante la guerra europea actúa en el Servicio Central de Radiografías. Hacia el final de su vida completa su labor de autoformación con el estudio de Aristóteles. Hacia 1918 inicia su actividad como médico naturista, estableciendo su consulta en Madrid, en la calle Fuencarral.

En 1919 funda con los doctores Enrique Jaramillo y Eduardo Alfonso, la revista “Acción Naturista”, que dirigirá hasta 1936, los últimos años con el nombre de ‘La Fisiatría”. Buscador infatigable, de orientación sociopolítica conservadora, participa durante aquellos años en la Masonería y en la Teosofía. Es el Venerable de la logia en la que también están los Dres. Jaramillo y Alfonso, el Dr. Remartínez, Roso de Luna, etc., por lo que se dice de aquella que es la “logia de los cerebros”; posteriormente abandona la Masonería que, como afirmó Roso de Luna, había perdido las claves iniciáticas del pasado, volviéndose hacia el Catolicismo. Es autor, además de numerosos artículos publicados en la prensa naturista de la época, de las obras Alimentación de los enfermos con fiebre (1941), Conceptos fundamentales de Hidroterapia (1958), El materialismo en las ciencias naturales y su influencia en la Deontología Médica (1934), Hacia la sabiduría médica (1938), Hipocratismo (1933), Influencia de la filosofía positiva en el desarrollo de las ciencias naturales (1935), Medicina biologista (1958), Naturismo y Homeopatía (1931) y Sobre un criterio médico (1933).

Deja un comentario

0/5

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Dharana Press, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Como la mayoría de los sitios web que visitas, utilizamos cookies para analizar nuestro tráfico, mejorar tu experiencia como usuario y mostrarte contenidos personalizados. Al hacer clic en el botón [ACEPTAR TODAS], consientes su uso. Puedes personalizar el uso de las cookies haciendo clic aquí   
Privacidad