Ir al contenido Saltar al pie de página

Carta del editor

Nos sentimos generosos a la hora de recoger el néctar de los sueños, de las ilusiones, de las historias que crecen en las fuentes más íntimas de los corazones. Libro no es solo una palabra o un objeto, es también una promesa, una esperanza, una verdadera aspiración hacia un mundo intangible pero tan real como lo que nos rodea. Las aspiraciones de toda editorial artesanal y romántica como la nuestra es la de seguir creciendo hacia dentro. No nos importa tanto los números como las personas, por eso es hermoso ver que tras casi diez años desde nuestra apuesta, seguimos conquistando sueños. Y ahora, además, apoyando un gran sueño de esta casa: la construcción de una escuela de dones y talentos, donde todos los escritores puedan dedicar su tiempo y su sueño hacia el mundo tangible. Comprando nuestros libros apoyas este proyecto: proyectocouso.org Gracias a todos por vuestro amor.

Nuestra historia

Editorial Dharana

En 2012, con el ánimo de dar respuesta a las inquietudes sociales, políticas y económicas de nuestro tiempo nace Editorial Dharana, una apuesta por editar ensayos que puedan dar luz y conocimiento a un tiempo inquietante como el nuestro.

edit dharana

Editorial Séneca 1939-1949

La primera Editorial Séneca fue fundada en México por emigrantes y exiliados españoles que en 1939 huían de la Guerra Civil. Fueron los intelectuales José Bergamín y más tarde Emilio Prados los que dieron forma al proyecto editorial que pretendía rescatar la cultura e identidad del pueblo español intentando difundir la literatura y los conocimientos científicos de la época. La última publicación del exilio mexicano data de 1949. Desarrolló un papel importante en la vida intelectual de los exiliados durante la década de los cuarenta.

Nueva Editorial Séneca: 2006-presente

En septiembre de 2006, retomamos el pulso a la historia rescatando del anonimato y el olvido el nombre de aquella primera editorial de exiliados, intentando dar continuidad a la labor de sus primeros editores. Fue así como se imprime el mismo carácter urgente en la tarea de rescatar esa cultura nuestra a veces perdida y abandonada. A esta ingente labor se suman socios y amigos que junto a ellos proyectan y dan forma al espíritu senequista. Es así como nace la nueva Editorial Séneca.

logo seneca

Editorial Nous

En la primavera de 2008, y siguiendo con la filosofía de rescatar y conservar el espíritu de nuestro tiempo, nace un segundo sello: Editorial Nous. Este sello editorial crea colecciones implicadas en la recuperación espiritual de nuestra cultura, editando libros de espiritualidad y nueva consciencia.

edit nous

Fundación Dharana

Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que nuestros sellos editoriales formaban parte de un proyecto global de apoyo a la cultura de nuestro tiempo. Es por ello que en 2013 creamos la Fundación Dharana para dar cobertura mayor a esta idea. Todos los beneficios de nuestros sellos repercuten en la creación de nuevas obras y en los proyectos de la fundación. Para nosotros esto supone una gran alegría, es un convencimiento que engloba toda la filosofía del proyecto editorial. Los beneficios deben repartirse y deben repercutir en la sociedad.

logo fundacion dharana

Nuestro propósito

Nuestro proyecto independiente nace con el propósito de ayudar a editar a la vanguardia narrativa y artística, así como a aquellos autores poco habituales, a veces etiquetados como marginados o forajidos de las letras.

Nuestro deseo es potenciar la cultura y facilitar el encuentro con los escritores que aspiren a reencontrarse con el Arte en la Palabra. Deseamos buscar las nuevas voces con la aspiración ambiciosa de que sean los clásicos del futuro, tanto en narrativa, como ensayo y poesía. Queremos ser la voz de la nueva ciencia, del nuevo arte, de la nueva filosofía, la nueva política, la nueva economía, la nueva educación y la nueva consciencia y espiritualidad.

Para ello, la cultura es nuestro pretexto para adentrarnos en lo que los antiguos entendían como Arte a través de la palabra, sumergiéndonos en su significado y dejándonos arrastrar por su pasión. Además, deseamos bucear en la cultura de la paz dando apoyo a todos aquellos que desean de forma libre comprometerse con el difícil propósito del Arte en la Palabra.

Pensamos que el destino del ser humano y de las naciones está determinado por los valores que gobiernan sus decisiones. Pero en ese pensamiento olvidamos la importancia de nuestra responsabilidad individual, de nuestra aproximación y compromiso a los correctos valores que deben gobernarnos día a día. El Arte, es una buena forma de interrogarnos sobre las alternativas esenciales que exige la urgencia de nuestro tiempo. Y desde nuestro proyecto estamos convencidos de que una Nueva Cultura Ética es posible. Nuestra misión, visión y propósito se desarrollan principalmente en esa meta.

Como la mayoría de los sitios web que visitas, utilizamos cookies para analizar nuestro tráfico, mejorar tu experiencia como usuario y mostrarte contenidos personalizados. Al hacer clic en el botón [ACEPTAR TODAS], consientes su uso. Puedes personalizar el uso de las cookies haciendo clic aquí   
Privacidad